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Pilares pedagógicos

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  • Desarrollar nuestro quehacer educativo a partir de la realidad de nuestros educandos, conociendo sus necesidades, sus intereses, sus posibilidades y limitaciones, su experiencia de vida y las características del contexto socioeconómico y cultural en el que viven.
  • Fortalecer la autoestima de nuestras niñas y niños,  a través del  auténtico reconocimiento para que desde un sentimiento real de autovalía y confianza en sí mismos, puedan también, respetar el valor de las demás personas y relacionarse de manera saludable.
  • Impulsar el juego, la imaginación,  la creatividad y el conocimiento en las niñas y los niños para favorecer el gusto por aprender.
  • Promover la iniciativa, la reflexión y la toma de decisiones para que ellas y ellos se conviertan en sujetos protagonistas de sus vidas.
  • Favorecer el diálogo, desde el ejercicio permanente de la escucha real y activa entre maestros/as y alumnos/as, entre niñas y niños, con el fin de aprender a formular preguntas y a expresar y argumentar opiniones.
  • Desarrollar el pensamiento crítico, constructivo y la autocrítica, para tener una mirada realista y comprensiva de sus actuaciones y las de otras personas. Asimismo, fomentar la capacidad de evaluar con objetividad diferentes elementos de la realidad -lo positivo y lo negativo-, con la intención de buscar y crear  alternativas y hacer propuestas.
  • Propiciar el desarrollo de un pensamiento independiente en cada niña y cada niño, teniendo presente que cada ser es irrepetible, original y único y que tiene derecho a ser diferente y a tener su propia visión y vivencia de la realidad.
  • Proponer la creatividad como un estilo de vida, como ese espacio material, espiritual y mental al que todos los seres humanos tenemos derecho.
  • Promover la expresión adecuada de sentimientos, identificar emociones, reconocer sentimientos, nombrarlos y expresarlos en formas pertinentes y respetuosas.
  • Vivenciar los valores humanos universales como: la justicia, la paz, la tolerancia, el respeto a las diferencias, la libertad, la equidad entre mujeres y hombres, la construcción de comunidad, entre otros.
  • Fomentar la participación activa de niñas y niños, encaminada a ensayar el papel que como ciudadanas y ciudadanos tienen y habrán de tener en la sociedad. Que aprendan a organizarse, a pensar y actuar con sentido de comunidad, a tomar decisiones y a expresarse respetuosamente  y con libertad.
  • Formar a cada niña y cada niño desde una mirada integral, holística, que involucre y comprometa a la persona en su totalidad: su mente, su cuerpo, su vida afectiva, sus actitudes, su espíritu; es decir, su ser individual, social y trascendente.
  • Inducir la libertad responsable a través de una disciplina con respeto a la dignidad de las personas, que dé estructura y desemboque en autodisciplina, que contenga consecuencias lógicas, directas, en proporción a los actos que las ameritan; con afecto pedagógico, con firmeza y cuidado amoroso, congruencia, cercanía y flexibilidad.
  • Favorecer la resolución de problemas de la vida diaria de las niñas y los niños, a través del ejercicio de habilidades del pensamiento y la práctica de “ensayo-error y reparación del error”, para que aprendan a tomar sus propias opciones y decisiones, puedan negarse a hacer lo que creen incorrecto; de tal modo, que desplieguen su sentido moral y ético para orientar su comportamiento cotidiano.
  • Construir en la comunidad educativa de la Morada Infantil A. C. una cultura libre de violencia y en relación respetuosa y armónica con la naturaleza.

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